Friday, October 11, 2013

¿Los Tiburones Duermen?


Los Tiburones Dormidos de Ramón Bravo

Hablar de Ramón Bravo, es hablar de una leyenda del buceo mundial.
Comunicólogo, periodista, escritor, nadador olímpico, camarógrafo, buzo y aventurero. Ramón cambio la percepción de esta fascinante actividad. Él conoció a los tiburones desde un enfoque que jamás se les había visto.

Ramón realizo importantes investigaciones de la mano de su colega y entrañable amigo Jacques-Yves Cousteau, “Definitivamente el nombre mas reconocido en la investigación submarina a nivel mundial”.


Aunque Ramón realizo inmersiones y estudios en océanos alrededor del mundo, fue en isla mujeres, México. Donde realizo sus mayores descubrimientos sobre los tiburones.

Hasta entonces se pensaba que los tiburones no dormían, que estaban condenados a nadar por el resto de su vida. De lo contrario, el agua no correría por sus branquias, causándole asfixia.

Durante una jornada de pesca de langosta, un pescador ,amigo de Ramón se encontraba realizando buceo libre. Durante una de sus inmersiones, “Válvula (como le apodaban a Carlos García Castilla), ingreso a “Los cuevones” (un conjunto de cuevas a 20metros de profundidad). Le pareció ver unas rocas grises apiladas, pero para su sorpresa eran tiburones que reposaban dentro de la cueva.

Válvula apuro a contarle a Ramón sobre su descubrimiento. Ramón por su parte se encontraba un poco escéptico, ¿Tiburones durmiendo? pero debido a la insistencia de su amigo decidió ir a investigar.

Después de cuatro o cinco inmersiones sin éxito, Ramón finalmente presencio a los  tiburones dormidos. Fue realmente fascinante,  había hasta 4 especies distintas de tiburones en estado de reposo total. Es como si los tiburones hibernaran.

Este descubrimiento dio la vuelta al mundo y cambio la manera de pensar de muchos investigadores. Diferentes reconocidas instituciones como National Geographic escribieron sobre su descubrimiento.



Ramón continuó con su investigación sobre los tiburones durante un tiempo, incluso estuvo a punto de morir cuando atacado fue un Tiburón Toro
(como se muestra en el video).



La Vida de Ramon Bravo ( Inglés)


A pesar de haber afrontado incontables aventuras submarinas. Irónicamente, Ramón fallece el 21 de febrero de 1998 en su casa de isla mujeres, mientras cambia una bombilla de luz, acusa de un infarto provocado por una descarga eléctrica.

Sus cenizas fueron colocadas en la cueva de los tiburones



D.E.P
Ramón Bravo, brillante investigador y protector de los mares.



¿Pero cómo y porque  duermen los Tiburones?

El lecho marino de Isla mujeres esta compuesto por un conjunto de cueva, en las cuales las corrientes marinas fluyen a través de ellas. Esto permite que mientras los tiburones reposan, el agua se filtre en sus branquias permitiéndoles reposar sin tener que nadar.




Fuentes


No comments:

Post a Comment